Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2016

Callos de ternera


Es un plato muy típico de nuestra cocina, que no deja indiferente a nadie, debido a su sabor característico y a su toque gelatinoso, a unos  gusta y otros lo detestan...

 Receta de callos, hay muchas, con o sin garbanzos, picantes o no ....
Yo los hago cogiendo la idea de un antigüo libro de cocina vasca , regalo de mi hermana , para que no olvidara las recetas tipicas de mi tierra , recuerdo que antes no me gustaban, pero con el tiempo he cambiado de opinión.

 Ingredientes 
1 Kg de callos de ternera limpios y cortados de forma regular
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 cabeza de  ajo
jamón serrano, chorizo
1 pizca de pimentón según guste (  picante o dulce )
Tomate
pulpa de un pimiento choricero
aceite de oliva
vino blanco
sal, pimienta de cayena , laurel , perejil

Los callos aunque los compremos limpios , siempre conviene limpiarlos con vinagre y sal, lavándolos y enjuagando en varias aguas.
Una vez hecho, los ponemos en una olla cubiertos de agua , cuando rompa a hervir lo dejamos unos minutos y a continuación tiramos el agua y ya tenemos preparados los callos para cocinar.
Los volvemos a poner en la olla, yo los cocino en la expres, cubrimos de agua , sal , una cabeza de ajos y laurel, dejamos en el fuego unos 30 minutos.
Mientras en una cazuela picamos las verduras y sofreímos a fuego lento , añadimos los callos ya cocidos y una cucharada del caldo de cocerlos, se le añade el jamón serrano, el chorizo, la pulpa del pimiento choricero que previamente hemos tenido en remojo, el pimentón y el vino blanco, se deja a fuego suave, removiendo continuamente, para que no se agarre al fondo y que se vayan mezclando bien los sabores ,se espolvorea con perejil, se prueba de sal, y si nos gusta un punto picante , se le añade,  se apaga y se deja reposar.



Este tipo de guisos está mejor de un día para otro , asi que conviene hacerlo con antelación, para que tenga el tiempo suficiente de reposar , consiguiendo que se unifique mejor todos los sabores de la salsa.

Y si gustan los callos, es ideal para esos días de frío invierno, que apetece platos calientes .
¡ Buen provecho!






3 comentarios:

  1. Querida Marga...se ve interesante la receta y por los ingredients presumo su rico sabor...Gracias por compartir...ya te contaré...creo que añado los garbanzos a Beto le gustan!!! Un beso amiga querida!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias , con garbanzos estan muy buenos también . Si los haces me gustaría que compartieras receta . Abrazos a ti y a Dylia

    ResponderEliminar